SEGÚN LA FUNDACIÓN FIEL LA ECONOMÍA CRECERÁ EL AÑO PRÓXIMO CON POCA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO FORMAL

En tanto, ejemplificó que en los Estados Unidos "después de una caída fuerte se recuperó muy rápido el empleo".

Tras la fuerte crisis de este año por la pandemia, la economía experimentará crecimiento a lo largo de 2021, pero los indicadores de empleo formal tendrán “muy poca recuperación y muy lenta”, advirtió hoy el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour.

“Veo en el empleo formal muy poca recuperación y muy lenta”, analizó el especialista, quien estimó que “puede haber menos oferta de trabajo y eso es una preocupación”.

Según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Trabajo, en los primeros siete meses del año el empleo registrado se redujo en 385.200 personas y 236.700 de esos puestos se perdieron durante la pandemia, entre abril y julio.

En ese escenario, Bour consideró que el año próximo se puede dar que “la economía se esté recuperando, pero el desempleo esté en el 20 por ciento”.

“En la Argentina tenemos mucha informalidad y mucho trabajo independiente”, indicó y sostuvo: “Lo que vemos es una recuperación de empleos informales porque las medidas que se han tomado van en contra del empleo formal”.

“Antes de tomar un empleo formal, se sabe que no se puede despedir casi de por vida”, evaluó y advirtió sobre “una situación compleja y el deterioro del capital humano que se puede producir”.

En declaraciones radiales, indicó que “la Argentina va a tener un nuevo mapa que será un poco peor” respecto del desempleo porque habrá un incremento.

Sin embargo, estimó que “la economía va a rebotar”, al tiempo que “el desempleo se va a manifestar cuando la gente vuelva a salir a buscar trabajo”.

“Los mercados que son muy libres de contratación y despidos permiten que muy rápidamente se vuelvan a formar contratos laborales formales”, manifestó, mientras remarcó que “en Latinoamérica hay mucha informalidad”.

Deja un comentario