MAMÁ, MAMÁ, MAMÁ UNA PELÍCULA 100 % HECHA POR MUJERES

Mamá, mamá, mamá, la ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Rivière que explora el mundo femenino de la niñez, está en rodaje hasta el 5 de abril con un equipo conformado únicamente por mujeres. Paralelamente, la filmación es el punto de partida para el ensayo documental Crónica de mujeres en movimiento que dialoga con la película y explora el rol femenino en la industria del cine.

La joven realizadora audiovisual, que obtuvo el primer puesto del Concurso Ópera Prima 2017 del INCAA (Instituto Nacional de Artes Audiovisuales) por este proyecto, explica que eligió un equipo enteramente femenino “no por descreer del género opuesto sino a forma de ensayo, con la idea de crear una fraternidad que sólo aparece cuando únicamente hay mujeres”.

El largometraje parte de la tragedia que es la muerte de Erín (5 años), ahogada en la pileta de su casa, y explora el universo femenino de Cleo (12 años), Leoncia (6 años), Manuela (11 años) y Nerina (15 años). El redescubrimiento de ese cuerpo que cambia y empieza a ser mirado, la angustia por la dictadura de la delgadez y el peso de los estereotipos de belleza dominantes, la menstruación como algo monstruoso y el temor provocado por todas esas cosas a las que se enfrenta una niña cuando irremediablemente crece y se transforma en mujer…

“La niña es llevada a cuidarse de un mundo que toca por primera vez cuando su cuerpo ya es objeto de mirada de los adultos. Están obligadas a tapar, a esconder eso que antes llevaban con tranquilidad. Te regalan tu primer corpiño, pero con eso el miedo a no llevarlo, el miedo a que algo se escape”, explica la directora.

Crónica de mujeres en movimiento juega con el formato de narración enmarcada. Se introduce en el corazón de un rodaje por completo femenino y coloca al espectador detrás de la cámara de Mamá, mamá, mamá para mostrarnos su dinámica. El plano se abre luego y pasa a indagar en la situación laboral y las voces de aquellas mujeres muchas veces silenciadas en una industria mayoritariamente masculina.

SINOPSIS

Una mañana de verano, Erín (5 años) se ahoga en la pileta de su casa. Su cuerpito queda ahí hasta que su madre lo encuentra y deja a su otra hija, Cleo (12 años), sola en la casa durante horas. Al rato llegará Silvina, la tía de Cleo, con “las primas”, sus tres hijas: Leoncia (6 años), Manuela (11 años) y Nerina (15 años).

Cada niña estará sumergida en un micro universo particular. Mientras Nerina coquetea con los pocos hombres al alcance, Manuela se mira al espejo porque su madre la tiene a dieta; y en paralelo Cleo, está marcada por la tragedia de su hermana, pero sin poder expresarlo: su madre se encuentra encerrada en su habitación, junto a su tía que la cuida de su depresión.

Es por eso que Cleo se sumergirá en el mundo femenino de la niñez, igual de perverso por momentos que la propia muerte: el miedo de no haber besado nunca, el miedo a quedarse sola toda la vida, a la menstruación “que son como bebés que no pueden venir al mundo y mueren”, a un cuerpo que ya no pertenece a la misma persona que lo habita, el cambio, el cambio irreversible de la madurez.

SOBRE LA DIRECTORA

Sol Berruezo Pichon-Rivière nació en Buenos Aires, Argentina en 1996. Egresada de la carrera de Realización cinematográfica en la Universidad del Cine de buenos Aires (UCINE). Ha dirigido numerosos cortometrajes/videoclips, entre ellos, Hveragerđi, un corto filmado en Islandia y exhibido en el festival DOC Buenos Aires en 2018 y Buenos Días tristeza, un documental autobiográfico, proyecto ganador de una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Actualmente, Sol se encuentra filmando su ópera prima Mamá, mamá, mamá; proyecto que obtuvo el primer puesto en el Concurso Ópera Prima 2017 del INCAA (Instituto Nacional de Artes Audiovisuales).

Comentarios de Facebook

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here