En un nuevo informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, publicado en las últimas 24 horas a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se identificaron cuatro focos activos de incendios forestales en la provincia de Entre Ríos.
En ese sentido, se aclaró que «hasta la publicación de este reporte, no fueron notificados por la provincia», pero se tiene el reporte de que los focos se encuentran en cuatro regiones de las Islas Del Ibicuy: Gualeguay, Gualeguay A, Gualeguay B y Río Ibicuy.
En la misma publicación, también indicaron que hay otro incendio en Río Negro, más específicamente en Bariloche (El Boquete), que ya estaba controlado.
El SNMF es un organismo que se encarga de coordinar los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase. Es parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con el cual realizan un reporte diario, elaboran pronósticos e informes técnicos que registran de manera gráfica el estado de situación de cada región del país.
Además, es el responsable de coordinar al Sistema Federal de Manejo del Fuego, la Administración de Parques Nacionales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene la función de prevenir, alertar, combatir los incendios, como así también de evaluar los daños y acciones de recomposición y restauración.
Según mencionan en el informe, el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas está el uso del fuego para preparar las áreas de pastoreo, pero también hay otras muy comunes como el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillo que están mal apagadas. Aunque, es verdad que los factores climáticos influyen mucho: la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, los vientos fuertes y las heladas constantes ayudan a que éste se propague.