Paseo del Bajo: la obra faraónica que conectará sur y norte del conurbano

El emprendimiento vial que unirá las autopistas Illia y Buenos Aires - La Plata estaría en funcionamiento a fines de abril. La obra agilizará el tránsito beneficiando a 135 mil conductores.

La creación de una nueva autopista, la conexión de la Illia con la Buenos Aireas – La Plata, 60 mil metros cuadrados de nuevos espacios verdes y una red de ciclovías son parte de la mega obra del Paseo del Bajo que pretende agilizar el tránsito entre Microcentro y Puerto Madero, y que conectará el sur con el norte de la Ciudad.

El proyecto vial del Paseo del Bajo consiste en un corredor vial de 7,1 kilómetros que incluye la creación de 12 carriles, 8 para el tránsito pesado y 4 para el tránsito liviano.  De esta manera agilizará la movilidad en la zona beneficiando a 135 mil usuarios de vehículos(15 mil de camiones, 28 mil de micros de larga distancia y más de 90 mil de autos particulares).

El nuevo corredor vial estará ubicado entre las arterias Alicia Moreau de Justo – Avenidas Huergo – Madero y contará con 4 carriles (dos sentido sur y dos sentido norte) para uso exclusivo de camiones y micros de larga distancia lo que permitirá circular con mayor rapidez hasta el puerto y la terminal de Retiro. El tránsito liviano habrá dos manos de dos carriles cada una para circular por la zona que unirá el sur con el norte del conurbano bonaerense.

El Paseo del Bajo comienza en el empalme de las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires – La Plata desde donde se ramifica el recorrido en los carriles asignados a los distintos tipos de tránsito. Mientras que los autos se movilizarán al nivel de la calle, camiones y micros de larga distancia circularán por el nuevo tramo de autopista para luego desembocar en viaductos y trincheras semicubiertas donde podrán recorrer los 7 kilómetros sin detenerse. Las únicas salidas, además del norte y del sur, estarán a la altura de la terminal de Retiro y en el puerto.

Las velocidades máximas permitidas en la zona determinan trazos de 60 km/h y de 40 km/h. Desde el Ministerio de Transporte estiman que el recorrido de  7 kilómetros que actualmente se hace en una hora se podrá reducir a tan solo 10 minutos.

El Paseo del Bajo será la primera autopista de la Argentina free flow – sin peajes con barreras – por lo que para transitarla los usuarios deberán disponer del Telepase; de lo contrario serán multados.

La obra de 700 millones de dólares, financiada con fondos propios de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación y que también cuenta con el préstamo internacional de la Corporación Andina de Fomento, incluye la creación de 60 mil metros cuadrados de espacios verdes. Plazas y parques recreativos que podrán utilizar los vecinos que también tendrán a disposición una nueva red de ciclovías integrada a la actual.

El pasado 21 de marzo el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, estuvieron recorriendo las obras.

Larreta aprovechó la oportunidad para destacar que este emprendimiento vial «es un beneficio enorme para circular por la Ciudad para la gente que entra y cruza desde la provincia».


Deja un comentario