La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, reconoció hoy que «la depresión hizo bajar un poco la inflación» y cuando se reactive la economía «se puede acelerar» el aumento del costo de la vida.
La funcionaria sostuvo que la actividad económica «ha tenido un golpe enorme debido a la pandemia por el coronavirus», sumado a que el país venía de «dos años terribles», y remarcó que la forma de salir de esta situación es produciendo.
Con respecto al costo de vida en la Argentina, después del aumento del 2,7% en agosto pasado reportado este miércoles por el INDEC, Todesca Bocco dijo: «La depresión hizo bajar un poco la inflación y cuando se reactive se puede acelerar».
«Ahí vamos a tener tensiones, no hay que negarlo, pero hay que conversar con todos los sectores para analizar muy bien todos los precios de referencia de nuestra economía y manejarlos cuidadosamente», agregó.
Con relación a los salarios, indicó: «Se van a recuperar en términos reales por el consumo, la inversión pública y privada y por las exportaciones. La salida va a llevar tiempo, pero va a ser de manera sostenida: vamos a salir, no tengan dudas».
También dijo: «No estamos viendo otra película, vemos la misma que la gente. Hacemos un enorme esfuerzo y sabemos que el empleo no se genera cuando se baja el costo laboral, sino cuando se produce más».
«Nos duele cada empresa que se va, porque hay menos empleo y generación de valor», indicó, y consideró que las medidas cambiarias conocidas en las últimas horas «no son soluciones de fondo, pero sí decisiones que debemos ir tomando para que la economía se recupere».