El ministro de Economía, Sergio Massa, echó mano a los recursos que le quedaban para evitar una nueva disparada del dólar blue y, según analistas, parece haberle logrado, al costo de tener un mercado informal paralizado por controles y allanamientos. Al menos, hasta el lunes próximo.
Si bien el precio del billete informal cedió en la rueda del jueves, no hubo operaciones reales en el mercado.
En cuanto a los dólares financieros, tanto el dólar «Contado con Liquidación» (CCL) -que utilizan las empresas para girar divisas al exterior- y el MEP -usado por las clases medias- cotizan en baja a este viernes: el CCL a a $953,27 (contra los $959,9 de la víspera) mientras que el MEP lo hace a $889,66 (antes a $909).
En este marco, la Administración AFIP, la Aduana y la Policía Federal presentarán ante la Justicia una serie de denuncias que involucran a ex futbolistas, representantes, empresarios y asesores tributarios en el marco de la investigación por presuntas maniobras ilegales con divisas que gestionaba la empresa Nimbus, propiedad del croata Ivo Rojnica. A eso se sumaron otras denuncias vinculadas con empresas de fletes marítimos.
Además, durante la jornada anterior la Policía Federal realizó una serie de procedimientos en el microcentro porteño, como sucedió en días anteriores, con un objetivo concreto: frenar todo lo posible el funcionamiento del mercado paralelo para garantizarse que no habrá movimientos bruscos en los días previos a las elecciones.
EL DÓLAR BLUE A $900 EN UN MERCADO PARALIZADO HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
El dólar blue opera a $900 para la venta, una cotización casi testimonial, ya que prácticamente no hay operaciones en el mercado paralelo, tal como sucedió en la jornada anterior.