El Banco Central giró $90.000 millones al Tesoro Nacional para cubrir mayores necesidades financieras durante la semana pasada, según datos de la autoridad monetaria.
De este modo, el organismo que preside Miguel Pesce transfirió al Tesoro unos $330.000 millones durante el primer semestre del año, un 20% más en la comparación interanual.
El economista de la consultora Empiria, Juan Ignacio Paolicchi, señaló: «Confirmado el giro de utilidades del Banco Central al Tesoro. Así, el financiamiento monetario alcanzó los $ 330.000 millones en lo que va del año, un 0,8% del PBI.
Déficit de junio debe venir apretado (pago de aguinaldos, etc), dado que las colocaciones de deuda fueron bastante buenas».
El Ministerio de Economía busca reducir este año la asistencia del Tesoro al Banco Central y expandir el endeudamiento en el mercado local para financiar un déficit primario de 4,2% del PBI.
Así, durante el primer semestre de 2021, pagó vencimientos y obtuvo financiamiento extra por $ 350.000 millones, con la asistencia de bancos públicos y la ANSeS, publicó este viernes el matutino Clarín.
La intención oficial es afrontar pagos por casi $ 1,2 billones entre este mes y septiembre, que el Tesoro debe captar para reducir la presión sobre el tipo de cambio.
Por ese motivo, el Palacio de Hacienda logró bajar el déficit fiscal entre enero y mayo últimos, a partir de mayores ingresos a las arcas del Estado Nacional y la licuación del gasto social por la inflación.
Así, el déficit primario acumulado ascendió al 0,1% del PBI, superando el resultado del mismo período de 2016, 2017, 2018 y 2020.
Sin embargo, analistas aguardan un cambio en la dinámica fiscal y monetaria, motivado por las erogaciones que se concentran en esta época del año y el mayor gasto previo a las elecciones legislativas.
Esa estrategia incluye el apoyo oficial a la reapertura de paritarias, para cerrar acuerdos en torno al 40%.
Esta situación se dará en el marco de un menor ingreso de divisas por parte de agroexportadores, entre otras cuestiones.