La asociación Consumidores Libres reclamó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que sancione a la empresa Edesur por poner en marcha una «práctica intimidatoria contra los usuarios morosos», mediante la utilización del Veraz.
En un comunicado, la entidad consideró este sábado que usar al Veraz «como un instrumento de intimidación a aquellos usuarios imposibilitados de abonar el servicio público esencial, es de una bajeza que merece todo el repudio».
En ese sentido, aseguró que reclamó al ENRE «frenar inmediatamente esta práctica absolutamente antisocial» y pidió también una sanción a Edesur.
«Los aumentos en las tarifas de los servicios públicos tienen que ser graduales, progresivos, razonables, y transparentes», remarcó y criticó que el Estado debería «ponderar la realidad económica social concreta de los afectados por la decisión tarifaria con especial atención a los sectores más vulnerables».
El titular de la asociación, Héctor Polino, subrayó que se trata de una «práctica intimidatoria contra los usuarios morosos».
Además, insistió: «Las tarifas tienen que ser justas y razonables», mientras que cuestionó que «en cambio, aumentaron muy por encima de los niveles de ingresos de los sectores medios y bajos de la sociedad argentina».
Edesur, por su parte, informó que «tres meses después del segundo vencimiento, la empresa se reserva el derecho de contactar a Veraz para que invite al cliente a regularizar su situación».
«Sólo en estos casos Veraz se contacta y ofrece un plazo de quince días adicionales antes de la inclusión en la lista de morosos», indicó.
Según dejaron trascender fuentes de Hacienda, la tarifa de luz subirá un 55 por ciento escalonado a lo largo de este año.
El incremento, que se llevará a cabo en cuatro etapas y comenzará a regir desde febrero, se concretará luego de que en 2018 el Gobierno aplicara un fuerte tarifazo en servicios públicos, ubicado en torno al 67 por ciento en boletas de gas y por encima del 50 por ciento en las de luz.