El organismo fundamentó la medida en que busca «garantizar la lealtad comercial y transparencia para todos los participantes de la cadena de comercialización de bienes y servicios».
Las empresas que tienen que presentar la documentación son las principales operadoras del mercado, como PedidosYa, Rappi y Glovo.
El pedido de información incluye el detalle del monto de las comisiones cobradas desde enero 2019 a julio 2020 al sector gastronómico, y otros aspectos vinculados a la prestación del servicio.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, realizó el pedido porque «las actividades de mensajería y envíos a domicilios se tornaron esenciales en el marco de la disposición del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)».
Señaló que ese servicio incluye «importantes operativos de logística que es necesario transparentar debido a la incidencia en la estructura de costos en los sectores demandantes del servicio».
«Este requerimiento de información responde a los escasos datos oficiales disponibles sobre los costos asociados al uso de las plataformas de comercio electrónico y a los servicios de delivery, y a que son un eslabón esencial en la comercialización», indicó.
Señaló que por el aumento de la demanda de delivery y la situación por la que atraviesa el comercio es necesario contar con «información fehaciente, con el fin de configurar el impacto económico del servicio y evitar cualquier tipo de conducta abusiva en general, y respecto del cobro de comisiones en particular».