Búsqueda laboral en verano. Las ventajas.

La renovación de un nuevo año trae cambios y oportunidades. El verano es la temporada indicada para buscar trabajo debido a la cantidad de recambios en las organizaciones. Cómo potenciar el currículum vitae y a qué debe estar atento el candidato.

Al comenzar un nuevo año, las personas replantean, proyectan, y se prometen a sí mismos cambios sobre distintos temas de su vida personal y laboral. Aquellos quienes decidieron iniciar la búsqueda laboral, se preguntan si el verano es buen momento para hacerlo o si es preciso esperar a marzo.

Según la especialista en recursos humanos Carolina Brinusio, fundadora de la consultora de DOS, los meses de enero y febrero son claves para aquellos que desean proyectar y diseñar el año que tienen por delante.

«Particularmente creo que buscar empleo en enero y febrero duplica mucho más las posibilidades. Y no únicamente para encontrar un puesto en algún lugar, sino también ayuda a que las personas redefinan su proyección laboral, ya que son meses ideales para pensar hacia dónde quiero ir, qué quiero buscar, qué me hace falta», dijo a Infobae Carolina Brinusio. 

Sin embargo, la especialista también reconoció que los tiempos y las búsquedas cambiaron: «Antes era algo muy común. Hoy las reglas cambiaron y las personas se desempeñan mucho para encontrar un empleo. Durante todo el año, cualquier día y hora, los curriculum vitae llegan igual».

El verano es una época en la que las personas se disponen a proyectar el futuro y realizar cambios que durante el año no pudieron realizar por la vorágine del día a día

En este contexto, la profesional enumeró una serie de recomendaciones para aquellos que deben buscar empleo:

-El curriculum vitae actualizado: es recomendable revisarlo, completarlo y hasta incluso personalizarlo para cada búsqueda. Sí, es importante mostrar en las primeras líneas del CV o carta de presentación que las competencias se ajustan al perfil solicitado. Si no se cuenta con experiencia laboral, puede compensarse este requisito de competencias mencionando participación en equipos deportivos, parroquiales, centros educativos, entre otras cosas. A su vez, siempre es recomendable conocer o investigar a qué se dedica la empresa a la que el candidato se postula.

Linkedin al día: es la herramienta profesional más grande que permite encontrar candidatos para trabajar, hallar proveedores o contactar con potenciales clientes y hasta amigos.

– Confeccionar una red de contactos: «Aunque parezca algo obvio, este punto es importante, ya que muchos se olvidan de los contactos que poseen, los conocidos de los conocidos que pueden llegar a recibir un curriculum vitae sin ningún tipo de compromiso. Recomiendo escribir en un papel para que sea más fácil recordar».

– Enviar aunque sea un curriculum vitae por día: «El movimiento siempre es importante y si la persona deja pasar el tiempo es probable que sea más complicado. Hay que proyectarse, ejecutar la acción para poder conseguir un empleo lo más rápido posible».

Para aquellos que no cuentan con ningún tipo de experiencia, la profesional concluyó que la temporada de verano es uno de los momentos más apropiados para buscar empleo, en especial para los que recién comienzan su inserción en el mercado laboral: «Sin dudas es el mejor momento del año para estos perfiles que poseen habilidades y conocimiento pero sin la formación que da la experiencia».

Deja un comentario