POR PROTESTA DE MAQUINISTAS, LOS TRENES NO FUNCIONARON DURANTE LA MAÑANA, LO QUE COMPLICÓ A MILES DE PASAJEROS

El servicio de trenes de pasajeros y de carga estuvo paralizada durante cinco horas en el comienzo de la jornada de hoy por una medida de fuerza de La Fraternidad en el marco de la discusión paritaria, lo que generó complicaciones a miles de personas que debían recurrir a otros medios de transporte para poder viajar.
   La protesta, que constó de asambleas realizadas entre las 4:00 a 9:00, fue llevada adelante por el sindicato que reúne a los maquinistas, que reclama un aumento salarial para que los sueldos de los trabajadores equiparen a la inflación.
   Anunciada en la medianoche del pasado jueves, la medida de fuerza sorprendió a miles de pasajeros que se enteraron al despertarse para viajar o al llegar a las estaciones de trenes, que amanecieron cerradas al público.
   Como consecuencia de la paralización del servicio en la hora pico matutina, los afectados debieron recurrir a otros medios de transporte, como colectivos, taxis y combis, que se vieron sobrepasados en la capacidad para suplir la capacidad de los trenes.
   Cuando la protesta estaba llegando a su fin, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria, a través del Ministerio de Producción y Trabajo, e incluyó a la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos: el período se extenderá por 15 días, en los cuales tanto los sindicatos como la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado no podrán tomar medidas que profundicen el conflicto.
   Antes de la decisión oficial de mediar entre ambas partes, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, había advertido sobre la posibilidad de que la próxima semana hubiera más medidas de fuerza.
   “Como no llegamos a un acuerdo hicimos esta primera protesta que seguramente la semana que viene se va a extender con los cuatro gremios ferroviarios”, había manifestado el referente gremial.
   Respecto al conflicto paritario, el líder de los maquinistas explicó que el pasado jueves hubo una reunión con la empresa estatal, que rechazó el pedido de aumento formulado por los sindicatos.
   “Después de seis meses nos volvimos a reunir y nos dijeron que no había solución para lo que pedíamos, que es un 20 por ciento de aumento para equiparar la inflación”, señaló Maturano, quien añadió que la única oferta fue un aumento a partir de fines de diciembre.
   Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, consideró que la propuesta salarial del Gobierno fue “una irresponsabilidad”.
   “Después de varias reuniones nos ofrecen la inflación de septiembre, octubre y noviembre, pero a pagar con el Presupuesto del año que viene, en enero, trasladando todo al próximo Gobierno”, cuestionó el sindicalista en diálogo con Radio Rivadavia.
   Y concluyó: “Hay una cierta promesa de que entre lunes y martes habría otro tipo de ofrecimiento y tal vez el miércoles nos llamen a una nueva reunión, pero todo de palabra. Esperemos que desde el Estado nacional reflexionen y analicen la situación”.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here