Así lo señaló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que detalló que entre enero y agosto de este año se observó una baja del 2,6%.
En términos mensuales, las ventas minoristas también se contrajeron un 0,5% en relación a julio.
Según CAME, agosto «presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes».
De acuerdo con las empresas consultadas, la actividad comercial experimentó un desempeño «relativamente bueno» durante la primera mitad del mes, pero enfrentó un «declive notable» en la segunda quincena, indicó la entidad empresaria.
En agosto, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas: la mayor retracción ocurrió en Alimentos y Bebidas (-6,6%) y el único en alza fue Calzado y Marroquinería (+0,8%).
Otros sectores, como Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, reflejó una caída del 3,5% anual en agosto, a precios constantes; Farmacia retrocedió 2,6%; Perfumería, 2,1%; Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, 5%; Textil e indumentaria, 1,3%.
El relevamiento de CAME se realizó entre 1.252 comercios minoristas del país, del 4 al 8 de septiembre.
LAS VENTAS MINORISTAS VOLVIERON A CAER EN AGOSTO Y SUMAN OCHO MESES CONSECUTIVOS A LA BAJA
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron una baja del 4,1% interanual en agosto, y sumaron ocho meses consecutivos en esa condición.