El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dije que le parece «aborrecible» que se excarcele a personas que cometieron delitos de gravedad, marcado su malestar con las prisiones domiciliarias que se otorgaron a detenidos que integran grupos de riesgo frente al coronavirus.
«Espero que estas situaciones que han generado miedo e inquietud en la sociedad se reviertan, pero eso tiene que ocurrir por decisión del Poder Judicial. Yo no lo puedo hacer, porque hay división de poderes», sostuvo el mandatario provincial.
Y añadió: «Si el Poder Judicial ha tomado decisiones equivocadas y ha cometido errores, deberá revertirlos. Confío en que la Suprema Corte ordene esta cuestión, porque hoy es objeto de la discusión pública».
En conferencia de prensa, el referente del Frente de Todos destacó que «quién va a la cárcel, quién sale, quién tiene o no prisión domiciliaria es una decisión del Poder Judicial, no del Ejecutivo».
«Este Gobierno no está de acuerdo, no coincide y le parece aborrecible cuando se le da prisión domiciliaria a quien ha cometido delitos de gravedad, exponiendo a las víctimas. No estamos de acuerdo, no lo promovimos y no está dentro de nuestra jurisdicción esa resolución», subrayó.
Ante la polémica generada por las excarcelaciones que se dictaron en los últimos días, Kicillof recordó que una resolución del procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, instaba a los defensores oficiales a «impulsar prisiones domiciliarias a la población de riesgo del coronavirus».
«Pero en esa resolución se omite señalar que las prisiones domiciliarias no pueden contemplar a quienes hayan cometido delitos graves», advirtió el gobernador.
En este marco, el mandatario bonaerense se quejó de que hay una «campaña mediática y de redes» contra el Gobierno que «trata de generar miedo, angustia y dudas en la población».
Asimismo, destacó que «buena parte de la oposición está trabajando y colaborado», aunque señaló que «es un grupo ínfimo los que están con otro juego»: «Yo no me voy a prender en ese juego», remarcó.
Tras insistir en que el Ejecutivo sólo tiene la función «alojar en sus cárceles a quienes el Poder Judicial dispone que tienen que estar en situación de encierro», Kicillof anunció que «en los próximos meses se van a estar inaugurando 1.350 nuevas plazas en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)».
«El Gobierno provincial tiene un plan que es ampliar la capacidad del sistema penitenciario y, en primer lugar, pagar las deudas y concluir las obras que interrumpió el Gobierno anterior», concluyó.