EL OFICIALISMO BUSCA APROBAR EL DNU QUE DECLARÓ “SERVICIOS ESENCIALES” A LAS TELECOMUNICACIONES

Por otra parte, el oficialismo incluyó en la agenda de la sesión el proyecto sobre capitales alternas enviado en febrero pasado por el Poder Ejecutivo con el fin de "descentralizar" la administración pública.

El Senado realizará hoy una nueva sesión en la que el oficialismo buscará aprobar el decreto que congeló las tarifas de telefonía móvil, internet y televisión por cable, la reestructuración de la deuda externa y el proyecto de capitales externas.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, llamó a sesión especial para las 15:00 con un temario extenso y variado, en medio de un clima de tensión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tras la polémica que se dio el martes en la Cámara de Diputados por las sesiones virtuales.

En el temario figuran los dictámenes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que se pronuncia sobre la validez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), entre los cuales se destaca el que declaró “servicios esenciales” a las telecomunicaciones.

Se trata del DNU 690/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, que obtuvo dictamen a fines de agosto en la Comisión Bicameral gracias a la mayoría que ostenta el oficialismo en el cuerpo y a pesar de que la oposición impugnó el trámite.

El Frente de Todos busca aprobar el dictamen en el Senado para dejar blindado el DNU, dado que los decretos solo pueden ser invalidados por el Poder Legislativo cuando son rechazados por ambas Cámaras del Congreso, de manera tal que la aprobación de solo una de ellas los robustece institucionalmente.

El decreto congeló hasta el 31 de diciembre las tarifas de televisión por cable, telefonía móvil e internet en el marco de la pandemia, al tiempo que estableció que “los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia”.

Asimismo el Senado votará también el dictamen que aprueba el modelo de la oferta de canje de deuda emitida bajo legislación extranjera, tras el anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, de la reestructuración del 99% de esas obligaciones con acreedores externos.

La iniciativa propone declarar capitales alternas a 24 ciudades de cada jurisdicción del país, para realizar de allí reuniones de Gabinete con autoridades de cada provincia, en un intento por favorecer el trabajo de carácter federal, al tiempo que abre la posibilidad de trasladar de forma temporaria o definitiva dependencias públicas a esos territorios.

También se incorporó el dictamen sobre proyectos de varios senadores para crear un “programa nacional de prevención y concientización” sobre el ciberacoso, también llamado “grooming”.

Además, se tratará el proyecto de declaración presentado por el oficialista Jorge Taiana para adherir “a la iniciativa de sostener el consenso para que la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea ocupada por un representante latinoamericano”.

Este proyecto va en línea con las quejas del Gobierno frente a la decisión de Estados Unidos de impulsar a Mauricio Claver- Carone como presidente de la entidad, en una ruptura de la tradición de que ese cargo sea ocupado siempre por un latinoamericano.

Deja un comentario