El Gobierno nacional publicó el decreto por el cual extiende para todo el país el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 31 de enero del año que viene.
Mediante el Decreto 1033/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete, se extendió hasta el 31 la nueva etapa de la cuarentena.
En el Boletín Oficial se informó que todo el país se encuentra dentro del DISPO y que ninguna ciudad, ni ningún distrito se encuentran en aislamiento pese al incremento de casos por Covid-19 .
De todos modos, en el Decreto se aclararon los puntos a tener en cuenta para seguir en la etapa del distanciamiento:
1. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.
2. El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen «transmisión comunitaria sostenida» del virus SARS-CoV-2.
3. La razón de casos confirmados, definida como el cociente entre el total de casos confirmados de las última 2 semanas epidemiológicas cerradas y el total de casos confirmados correspondientes a las 2 semanas previas, deberá ser inferior a 0,8. Este indicador permite observar el aumento o descenso de casos de las últimas 2 semanas en relación con las semanas anteriores. Si el indicador se encuentra entre 0,8 y 1,2 se considera una evolución estable, si es mayor a 1,2 se considera evolución en aumento y si es menor a 0,8 se considera en descenso. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.
«Durante la vigencia del DISPO las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades», se expone en el Decreto publicado hoy.