Con el presidente y emblema Juan Sebastián Verón a la cabeza, los hinchas de Estudiantes de La Plata caminaron esta madrugada desde el Ciudad de La Plata rumbo a su remodelado estadio de las calles 1 y 57, donde durmieron a la espera de la doble inauguración que comenzará este sábado.
Los hinchas, visiblemente emocionados, pusieron así punto final a una lucha de 18 años y un exilio de 14 temporadas, en las que pasearon principalmente por las canchas de Quilmes y el «Único» de La Plata.
Tras el triunfo frente a Talleres de Córdoba por la Superliga, los fanáticos caminaron en caravana desde el estadio Único, en 32 y 25, hasta 1 y 57 -unas 50 cuadras-, en la que entonaron sus clásicos cánticos en alusión al regreso a su tierra. Algunos jugadores, como Matías Pellegrini, lo hicieron arriba de un camión.
Una vez en las inmediaciones del estadio «Jorge Luis Hirschi» comenzaron los actos protocolares, donde se destacó la colocación de la piedra fundacional, de la que formaron parte el actual presidente Verón y los ex Enrique Lombardi, Rubén Filipas, Eduardo Abadie, Juan Pablo Alegre (hermano de Julio) y Alejandro Cichetti (hijo de Guillermo), todos los que gestionaron este regreso desde 2001.
Dentro de la bóveda, debajo de la placa, se colocó una cápsula de acero con material de la época referido al nuevo estadio, como fotos, documentos y planos, que deberá ser descubierto dentro de 50 años: el 9 de noviembre de 2069.
También se dejó una barrica de whisky para que lo beban los dirigentes que estén presentes en ese momento dentro de un lustro.
Sobre la medianoche, más de 15 mil personas comenzaron a disfrutar de los shows musicales, por donde pasaron Florencia Brown, Iván Sadovsky y el grupo de covers «Los Confites», antes del cierre de Estelares, con el tema que esperaba la familia «pincha»: «Un día perfecto».
La celebración se quedó hasta las 2:00, pero muchos eligieron permanecer en el lugar hasta que éste sábado comience la primera parte de la fiesta de inauguración del estadio, que abrirá sus puertas a las 17:00.
Desde temprano, en el denominado «Paseo de los Profesores», sonará la banda itinerante «Urbana Jazz» y cerca de las 18:00 está previsto que las glorias de Estudiantes salten a la campo de juego y recorran las instalaciones guiados por Verón.
Previo al primer partido que jugarán estos emblemas de la historia de Estudiantes -se enfrentarán «Soldados de Sabella» contra «Los Profesores»-, se proyectará una película realizada por Federico D´Elía, confeso fanático «pincha», que representará el retorno de la serie «Los Simuladores», que en este caso «resolverán» el regreso al cruce de 1 y 57.
Sobre las 20:00, comenzarán los shows principales dentro del estadio de la mano del grupo «La Bomba del Tiempo», seguido de un documental que se proyectará en las pantallas gigantes antes que el cantante Diego Torres se presente con sus éxitos musicales.
El gran ausente será Carlos Salvador Bilardo, que si bien recibirá el principal homenaje de varios que habrá, no estará presente por recomendación médica.
«Carlos está bien, tiene días y días. Los médicos recomendaron no llevarlo porque son muchas emociones fuertes. Seguramente más adelante estará en el country de City Bell y en algún partido», expresó su hermano Jorge Bilardo.