Las 62 Organizaciones Peronistas, uno de los grupos de sindicatos de la CGT que busca regresar a la conducción cuando se realicen las elecciones de este año, se manifestaron «sorprendidos» por las versiones sobre una candidatura de Gerardo Martínez para encabezar la central en la próxima etapa, aunque no se mostraron contrarios a esa posibilidad.
El rumor se hizo sentir y recalentó la interna cegetista, provocando la reacción de Hugo Moyano, quien salió a desconocer esa posible jefatura del titular del sindicato de albañiles de la UOCRA, uno de sus rivales en el seno de la CGT ya que siempre integró el sector más «dialoguista» de la entidad de la calle Azopardo.
En ese marco, otros bandos cegetistas también se refirieron al tema, entre ellos el de las 62 Organizaciones Peronistas, que se encuentra al margen de la actual conducción de la CGT pero que decidió regresar a la vida interna de la central cuando se renueven las autoridades.
«Sí, es sorpresivo, no sabíamos nada. No se estaba hablando de Gerardo Martínez. No lo tomamos ni bien ni mal. Creemos que todos los compañeros están en condiciones de llevar adelante la conducción de la CGT», sostuvo en declaraciones el referente de ese sector y titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra.
El dirigente ratificó el deseo de ese espacio de regresar a la CGT en la próxima etapa, pero señaló que «el próximo secretario general tiene que llegar con el consenso de los compañeros».
«Nosotros vamos a apoyar a quien muestre el mejor proyecto para el movimiento obrero. No tenemos un nombre, creemos que el proyecto debe estar por encima de los nombres», agregó Ibarra al ser consultado sobre si las 62 Organizaciones tiene preferencia por un determinado dirigente para ocupar el máximo sillón de la CGT.
Estos gremios se habían retirado de la CGT en desacuerdo con el nombramiento de un triunvirato para conducir la central y, de cara a la próxima elección, mantienen la misma postura.
«Hay que tener un secretario general y que las diferentes expresiones de la CGT estén representadas a través de las Secretarías de la conducción», consideró Ibarra.
Las 62 Organizaciones Peronistas tienen como principal sindicato al de peones rurales de UATRE -uno de los cinco gremios cegetistas con mayor cantidad de afiliados en el país- y se completa con un grupo de organizaciones de menor tamaño, entre ellas Personal Jerárquico de la AFIP, Químicos, Plásticos, Remiseros, y del Caucho, entre otros.
Otro de los bandos cegetistas, el del MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino), también fue consultado sobre la eventual postulación de Martínez, pero sus dirigentes evitaron pronunciarse al señalar que no van a opinar «sobre versiones».
«Falta aún para el congreso de la CGT (en el que se eligen las autoridades), no vamos a opinar sobre versiones. Más adelante vamos a hablar», dijo un referente del espacio.
El MASA es liderado por el ex titular de Peones de Taxis, Omar Viviani, y lo integran otros gremios como Personal Legislativo, Farmacias y Municipales bonaerenses.