«La dolarización como una entiende es directamente imposible y técnicamente es absolutamente inconsistente», aseguró el ex funcionario de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía.
Álvarez Agís subrayó que «los propios referentes de Milei están diciendo que es un punto de llegada y no de partida».
«Si dolarizamos nos metemos en un corset que nos va a llevar a un inflación de dos dígitos y a una tasa de desempleo muy alta. Mi miedo es que la dolarización puede arrancar de manera traumática», indicó.
En una charla para inversores, Álvarez Agís explicó que ante la falta de dólares en el Banco Central, la opción que propone Emilio Ocampo de armar un fideicomiso para conseguir US$ 40.000 millones carece de sustento porque entre otros motivos, dudó de que exista un prestamista para la Argentina por ese monto.
«Hay inconsistencias técnicas en esta propuesta, entre ellas que el valor de los bonos no va a aumentar. Tampoco la Argentina da confianza para pedir un crédito por US$40.000 millones. Y suponiendo que todo esto ocurriera se emitiría deuda por el 33% del PIB, que además después hay que pagar», subrayó.
Sobre el desdoblamiento cambiario que propone Juntos por el Cambio de la mano del plan que diseñó Carlos Melconian, entendió que conlleva el riesgo de que la brecha entre el dólar comercial y el financiero se mantenga por mucho tiempo y socave el programa.
«En este caso la apuesta es que la gente por cambio de expectativas traiga más dólares por el financiero, se aprecie el tipo de cambio financiero, que lo acerque al comercial y cuando estén juntos se unifica», explicó.
Finalmente, consideró que a su juicio la mejor alternativa para encarar la actual situación es una devaluación con una suba de retenciones para evitar un fuerte salto en el precio de los alimentos de primera necesidad.
ÁLVAREZ AGÍS CONSIDERÓ QUE LA DOLARIZACIÓN ES «IMPOSIBLE» Y «TÉCNICAMENTE INCONSISTENTE»
El economista Emanuel Álvarez Agís consideró que la propuesta de dolarización es inconsistente, alertó sobre los riesgos que conlleva el plan de bimonetariedad que impulsa Juntos por el Cambio y se pronunció a favor de una devaluación con un aumento de retenciones como una de las herramientas para encarar un plan de estabilización.