El uso de datos tanto móviles como en redes fijas creció en la región un 30% en promedio, con máximos de 40%, durante la pandemia de Covid-19, según datos de empresas del sector.
Sin embargo, la llegada del 5G a Latinoamérica continuará demorada al menos hasta el año próximo a causa de la pandemia, pese a que todos los operadores lo tienen en sus planes.
Mientras esa llegada se espera para 2021, la oferta de terminales empieza a hacerse amplia en smartphones que soportan 5G de diferentes tipos, modelos y fabricantes.
«Si bien la tecnología existe, hay factores necesarios para que ocurra ese despliegue, como la necesidad de tener espectro radioeléctrico disponible en cada país para poder operar y, un tema no menor es el factor del abaratamiento que permita que el costo de la infraestructura disminuya en base a la nueva oferta tecnológica», explicó Fabián Costallat, ejecutivo de la firma de ciberseguridad F5, organizadora de Telco Day, un encuentro que reunirá a los principales proveedores de telecomunicaciones de la región.
El evento, totalmente online, tendrá lugar el 7 y 8 de julio próximos, y contará con oradores de Estados Unidos, Japón e India.
En su 9º edición, la agenda de Telco Day girará este año en torno a Microservicios y 5G, en un contexto extraordinario para el mundo.
Para las telcos, la implementación de los Microservicios implica desafíos no sólo por el cambio de paradigma en la arquitectura, sino también a nivel organizacional.
«Requiere de nuevos perfiles a nivel de recursos humanos, lo que ahora se denominan como equipos de DevOps y NetOps que operan bajo conceptos organizacionales diferentes a los que los operadores entienden como una organización clásica. Operan en forma de células de trabajo autoadministradas y centradas en el desarrollo, operación, mantenimiento y actualización de las aplicaci