La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo hoy que «en las últimas semanas se desaceleró el número de casos» de coronavirus en el país, aunque todavía se registra «una meseta alta» que es necesario bajar.
Vizzotti advirtió que el aumento más importante de casos, que se registra desde diciembre pasado, es en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el centro del país.
En tanto, en regiones como el noroeste de Argentina, sin crecimiento de los casos, o el noreste, la situación parece contenida.
En cuanto a la situación departamental, Vizzotti, en el marco del informe de los lunes sobre la evolución de la pandemia, alertó que son varios los departamentos que registran una curva de crecimiento de 1,2 casos.
Asimismo, dijo que también es significativo el riesgo epidemiológico en una cierta cantidad de jurisdicciones, entre ellas la ciudad de Buenos Aires y varios distritos del AMBA, por la combinación de la curva de más de 1,2 casos y de más de 149 contagios cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas.
En ese contexto, la mayoría de los departamentos revestían hasta el pasado 21 de enero un riesgo medio.
«En las últimas semanas se desaceleró el número de casos, pero estamos todavía en una meseta alta que tenemos que bajar», expresó Vizzotti, a la vez que remarcó la importancia de que «las autoridades municipales y provinciales disminuyan la circulación de personas».
La funcionaria señaló además que, por el momento, «la circulación del virus» no es tan importante, pero «si se sigue sosteniendo» puede «impactar en el sistema de salud».
Además, la secretaria enfatizó que la mayor circulación del coronavirus se da actualmente en la población de entre 20 y 29 años.
Como dato auspicioso, Vizzotti rescató que «el país va mejorando la capacidad diagnóstica y de testeo», aunque admitió que en las últimas semanas se había «detenido» ese progreso.