Así lo reveló un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete difundido este miércoles y en el que se puntualizó que el desempeño anual de ventas comienza a definirse en esta época, principalmente por el Día del Niño, que este año se celebrará el domingo 15 de agosto.
Esa fecha explica el 60% de las ventas anuales del sector, mientras que el balance anual se completa con la temporada de fin de año, que explica otro 35% de las ventas.
La entidad empresaria destacó que el avance en el plan de vacunación «está generando nuevas condiciones para volver a las actividades sociales, con un impacto positivo para las PyMEs» de la industria del juguete.
En ese sentido, indicó que las fábricas de juguetes se encuentran «trabajando a pleno y ocupando cada vez más su capacidad instalada», con el objetivo de recuperar el terreno perdido en la etapa pre-pandemia, ya que en 2018 y 2019 había caído fuertemente la producción nacional.
La Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares, ubicadas principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El mercado se caracteriza por presentar una red 3.500 comercios, de los cuales 3.200 son locales de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas de jugueterías.
La distribución se realiza a través de los canales mayoristas que proveen a los pequeños y medianos comercios como jugueterías, bazares, negocios de artículos para el hogar y polirrubros.
Por su parte, los súper e hipermercados explican un 30% del canal de comercialización, de acuerdo con el informe.
Con relación a la venta on line, la entidad empresaria puntualizó que el año pasado, durante los meses de aislamiento y distanciamiento social, creció de manera explosiva, al 400% interanual, «porque se demandaron juegos y juguetes para entretener y educar a los niños».
Durante 2021, se estabilizó ese crecimiento, «pero sin lugar a dudas es un canal que cada vez se va a utilizar más, producto de los nuevos hábitos que se generaron con la pandemia», consideró la Cámara.
Las categorías cuyas ventas que más crecieron durante la pandemia fueron los juegos de carta (+254% interanual), los muñecos (453%) y autitos (189%).
En el caso de los juegos de mesa, las cantidades totales vendidas hasta ahora en 2021 son similares al boom del año pasado, pero cambió la morfología del canal, ya que en 2020 se vendieron más unidades de manera virtual y este año volvió el canal físico, que explica el mayor porcentaje de ventas con la reapertura de los comercios, señaló el documento empresario.
LA VENTA DE JUGUETES CRECE A NIVELES «PRE-PANDEMIA» Y LOS EMPRESARIOS SE ENTUSIASMAN CON EL DÍA DEL NIÑO
La cantidad de juguetes vendidos en el país durante el primer semestre del año creció 5% con relación al mismo período de 2019, antes de la pandemia, y los empresarios del sector aseguran que existe un "pronóstico alentador" para el resto de 2021, ya que se aproxima el Día del Niño.