El Gobierno otorgó hoy alrededor de 3.800 millones de pesos a las obras sociales, para cubrir saldos pendientes de cancelación con proveedores y compensar las caídas en las recaudaciones de mayo con respecto a marzo último.
Por medio de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, un total de 2.502.144.429 millones de pesos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución -que opera bajo la órbita de la Superintendencia de Servicios de Salud- serán recibidos por las obras sociales para atender pagos a proveedores.
El pago será imputado como adelanto de fondos para los Agentes del Seguro de Salud.
El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que «en virtud de la ausencia de recursos humanos suficientes para cumplir con la tarea asignada y la imposibilidad de cumplir con el análisis y evaluación de expedientes físicos desde sus hogares o por acceso remoto, sumado ello a la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, deviene necesario mantener la continuidad en el sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud».
Además, resaltó que «resulta imperativo» que la Superintendencia adopte nuevas medidas para «garantizar a través del reparto de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, una adecuada cobertura médico asistencial de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud».
En tanto, por medio de otra resolución, el Gobierno fijó la compensación por la caída de recaudación de mayo para 140 obras sociales sindicales, que en conjunto recibirán un apoyo financiero de excepción por 1.276.960.512 millones de pesos.
Esta medida tiene como fin «garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios».
El monto será financiado con recursos del Fondo de Emergencia y Asistencia, de acuerdo con lo dispuesto.