Con el foco puesto en ahorrar tiempo y mejorar las condiciones de seguridad, el Gobierno porteño reemplazará el sistema de barreras y cabinas de peajes por portales de lectura electrónica. Así, el cobro será electrónico mediante el sistema TelePASE o con una factura que será enviada a domicilio. La renovación será paulatina hasta 2023, pero en la nueva Autopista del Bajo ya regirá la nueva modalidad.
Se trata de un tema que desde hace años provocaba cruces entre las autoridades y los gremios. Aunque las autoridades porteñas aseguran que se conservarán los 557 puestos de trabajo en peajes de la Ciudad, desde el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes Afines (Sutpa), alertaron que a la larga, el cambio eliminará la mano de obra.
CÓMO SE VA A PAGAR
El anuncio oficial fue realizado ayer y quedó en manos de Autopistas Urbanas SA (AUSA). El sistema será similar al que utilizan países como Chile, Brasil y Estados Unidos: los vehículos atravesarán un pórtico y quienes tengan el sistema de Telepase recibirán la factura en sus tarjetas. El sistema cuenta con cámaras para identificar las patentes de quienes no posean ese sistema de pago, y se emitirá una factura que llegará a domicilioQuienes no posean el sistema de TelePASE pagarán el doble.
Lo llamativo es que quienes no posean el sistema TelePASE pagarán el doble de la tarifa. Además, se establecen plazos de pago: dentro de los primeros 10 días de recibida la factura se pagará el precio acorde al tipo de vehículo y el horario; entre el día 11 y el 30, el precio se triplica. Entre día 31 y el día 89, se abonará el triple más costos por mora y una gestión por ir a una instancia “prejudicial”. Si pasan más de tres meses, habrá multas. Según detallaron fuentes del Ejecutivo porteño, las facturas se podrán pagar mediante tarjeta de crédito por teléfono, desde una web, en los sistemas Pago Mis Cuentas o Link Pagos o en efectivo a través de locales como Rapipago y Pago Fácil.
QUÉ PASA CON LOS TRABAJADORES
Desde la Ciudad afirman que los puestos de trabajo no correrán ningún peligro y que se conservará el cien por ciento de los empleos. Según explicaron, se trata de 557 empleados que realizaban tareas como cajeros, supervisión, control de peaje y señaleros, que ahora pasarán a trabajar como empleados de atención al cliente, facturación, seguridad vial, mantenimiento de la traza, edificio y espacios verdes, monitoreo, control de operaciones, cobranzas, validación de patentes, mantenimiento eléctrico y mantenimiento electrónico.
Sin embargo, desde el sindicato que nuclea a los trabajadores advierten que no se generarán nuevos puestos de trabajo ni se mejorará el servicio.
El sistema de eliminación de barreras ya existe en los accesos a la autopista Illia de Salguero y Sarmiento, que son exclusivos para quienes cuenten con el sistema de TelePASE. La idea es que en los próximos cuatro años se modifique el sistema, por etapas, de las 101 cabinas que funcionan en la Ciudad. El objetivo más próximo de la gestión que comanda Horacio Rodríguez Larreta es que este nuevo sistema se aplique en la Autopista del Bajo.
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