El operativo consistió en dos allanamientos realizados por hombres de Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.
La investigación había comenzado a raíz de una denuncia que señalaba que en dos lugares un empresario de la construcción tenía encerradas aves poco comunes en jaulas pequeñas.
De esta manera, según lo informado por fuentes del caso a Noticias Argentinas, los detectives desplegaron la investigación que incluyó trabajos de campo y relevamiento de redes sociales que permitió establecer la existencia de varios ejemplares de fauna silvestre que se hallaban dentro de los domicilios en cuestión.
Las pesquisas se llevaron en dos domicilios situados en Canning, partido de Esteban Echeverría, donde se logró rescatar a «más de cien ejemplares de la fauna silvestre, entre mamíferos y aves autóctonas y exóticas, algunas en peligro de extinción, las que se encontraban cautivas en estas locaciones y en varios casos estaban encerradas en jaulas en condiciones deplorables».
Uno de los inmuebles allanados ees una casa quinta de grandes dimensiones, con laguna artificial y numerosos animales, entre los cuales se lograron identificar antílopes de la India, maras y aves como ñandúes, flamencos, cisnes negros, tucanes pico verde y grandes, guacamayos rojos y cardenales amarillos.
«Luego de que la bióloga de esta Institución lograra examinarlos e identificarlos junto con personal de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, se determinó que varios ejemplares presentaban pésimo estado de salud, derivado de la mala alimentación y condiciones inapropiadas del lugar donde encontraban cautivos», explicaron.
Además, destacaron que en lo que respecta a los cardenales amarillos, «su hallazgo resulta de suma relevancia, ya que se encuentran en serio peligro de extinción y son una especie protegida no solo por la legislación nacional, sino por organismos internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)».
«Dado que solo existen entre 1.500 y 2.000 ejemplares a nivel global, hace aún más atractivo el tráfico de estas aves, ya que dicha condición determina más onerosa su comercialización clandestina», detallaron.
Varios de los animales estaban encerrados en jaulas en condiciones deplorables. PFA.
Con el relevamiento final, se constató que el conjunto de animales hallados rondaría los 150 mil dólares en el mercado negro del tráfico de fauna silvestre.
De forma inmediata se procedió al rescate de todos ellos, trasladándolos a una parte al Centro de Rescate Costanera Sur, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, «donde serán puestas en cuarentena para su pronta recuperación y evaluación para poder ser liberados en sus hábitats naturales».
Como muchos de los animales exóticos son provenientes de países como la India o países del norte de Sud América, la Justicia investiga las líneas de tráfico internacional que pudieron haber intervenido en su comercialización ilegal hasta dicha localidad bonaerense.
La causa quedó en manos del Juzgado Federal número 1 de Lomas de Zamora. a cargo de Federico Hernán Villena, Secretaría de María Florencia Policastro.
COMERCIO ILEGAL EN CANNING: RESCATARON CIENTOS DE AVES Y OTROS ANIMALES, ALGUNOS DE ELLOS EXÓTICOS Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Cientos de aves autóctonas y exóticas, además de algunos mamíferos, varios de ellos en peligro de extinción, fueron rescatados de un comercio ilegal en Canning, en el sur del conurbano.