Ante las disposiciones del gobierno nacional para contener el avance del coronavirus en el país y mitigar el impacto económico de la crisis, el municipio de La Matanza decidió postergar los vencimientos de las tasas municipales.
Fernando Espinoza, intendente del distrito, convocó a una nueva reunión del Consejo Ampliado para la Emergencia Sanitaria con el objetivo de seguir la evolución de la acción de cada área y tomó la decisión sobre las tasas municipales.
«Por la crisis económica y la emergencia sanitaria que profundiza más aún la situación productiva y comercial local, tomamos la decisión de postergar los vencimientos de las tasas municipales por 15 días», dijo el intendente.
El Consejo Ampliado está integrado por referentes del ejecutivo municipal, el Consejo Escolar, el Concejo Deliberante, los jefes de los bloques parlamentarios y la Defensoría del Pueblo de La Matanza.
En el Salón Malvinas del Palacio municipal, el jefe comunal explicó que la situación en general en La Matanza, por ahora, «está centrada en la prevención», ya que «no hay concurrencia masiva a las guardias ante síntomas y en cambio los vecinos se comunican por teléfono para solicitar control sanitario o para realizar denuncias de personas que violan la cuarentena».
Agregó que todos los sectores con competencia en las diversas áreas están trabajando coordinados para llevar tranquilidad a los vecinos de La Matanza.
Espinoza reveló que se están recibiendo denuncias sobre personas que llegaron del exterior y no cumplen con el aislamiento preventivo, por lo que primero actúa el municipio y en caso de persistencia en la actitud, se realiza la denuncia judicial.
Gabriela Álvarez, secretaria de Salud Pública local, informó que el municipio cuenta con ambulancias equipadas para buscar aquellos casos sospechosos en el distrito con sintomatología y en caso de confirmarse son trasladados a los centros de salud especializados.
La funcionaria pidió mantener las guardias despejadas y evitar el amontonamiento de personas, sobre todo en lugares críticos como son los efectores de salud.
Ante la presencia de síntomas de tos seca, fiebre alta, dolor de garganta, mucosidad y/o dificultades para respirar, Álvarez pidió comunicarse al 107, al 148 o al 4441-3551 y al 134 para denunciar a quienes violen la cuarentena.