El Gobierno nacional autorizó a atender a los psicólogos en 35 municipios de la provincia de Buenos Aires, los comprendidos en la zona del AMBA, mientras que se rechazó la apertura de lavaderos de autos, que desde hace varias semanas trabajan normalmente en territorio bonaerense.
Mediante la Decisión Administrativa 1533/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se autorizó el trabajo de los psicólogos en el AMBA, algo que ya podían hacer en la Ciudad de Buenos Aires.
«Exceptúase a la actividad desarrollada por los psicólogos, en el ámbito de los 35 departamentos de la Provincia de Buenos Aires comprendidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires», informó el Gobierno nacional en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
Los municipios donde podrán volver a trabajar los psicólogos son los siguientes: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui,Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús y La Plata. Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
«Los desplazamientos de los y las profesionales alcanzados y alcanzadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada por la presente», se aclaró.
Asimismo, los psicólogos deberán tramitar el «Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19», para poder moverse por las calles y no podrán utilizar el transporte público para llegar a sus consultorios.
La provincia de Buenos Aires había pedido al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la habilitación para los psicólogos y la apertura de los lavaderos de autos que terminó siendo rechazada a pesar de que ya abrieron en casi todo el territorio nacional.