sábado, octubre 3, 2026
spot_img
HomeUncategorizedMicrocentro de CABA: El avance del Distrito Residencial

Microcentro de CABA: El avance del Distrito Residencial

spot_img

El ambicioso plan de transformación del Microcentro porteño en un barrio residencial de vanguardia alcanzó un hito significativo en enero de 2026 con la entrega de las primeras unidades habitacionales producto de la reconversión de antiguos edificios de oficinas. Este proceso, impulsado por el Gobierno de la Ciudad mediante incentivos fiscales y créditos blandos, busca revitalizar el corazón histórico y administrativo de Buenos Aires tras el cambio de paradigma laboral de los últimos años.

Los nuevos residentes, mayoritariamente jóvenes profesionales y estudiantes extranjeros, valoran la conectividad y la oferta cultural de la zona, que ahora cuenta con nuevas áreas peatonales, iluminación LED reforzada y polos gastronómicos en terrazas históricas. El proyecto de “Ciudad de 15 minutos” se materializa en el centro, donde los habitantes pueden acceder a todos los servicios básicos, transporte y ocio caminando pocos metros desde sus hogares.

La inversión privada ha permitido no solo la creación de viviendas, sino también la restauración de fachadas emblemáticas y la mejora de los espacios públicos, como la Plaza de Mayo y las peatonales Florida y Lavalle. El impacto económico es notable, con una reactivación del comercio minorista de cercanía y la apertura de nuevos supermercados y servicios orientados a la vida residencial, alejándose del modelo de “ciudad fantasma” que imperaba tras el horario bancario.

Sin embargo, el desafío para el 2026 radica en la integración de espacios verdes y en la gestión de la seguridad nocturna en una zona que aún está en plena transición. El Gobierno porteño planea inaugurar nuevos “parques de bolsillo” y centros de atención comunitaria para dar soporte a la creciente población del barrio, consolidando al Microcentro como el experimento de urbanismo resiliente más importante de Latinoamérica.

En enero de 2026, el Microcentro de Buenos Aires ya no es solo un lugar de trabajo, sino un hogar para miles de porteños que eligen habitar la historia con las comodidades de la modernidad tecnológica y una visión de ciudad sustentable.

últimas noticias

Luciana Salazar y Martín Redrado cierran cinco años de batalla judicial con acuerdo

Luciana Salazar confirmó a través de medios el cierre de una de las batallas...

Murió Gonzalo Suárez, el cineasta español que recibió el Goya de Honor hace días

El escritor, director de cine y guionista español Gonzalo Suárez murió este martes en...

El oficialismo logró dictamen de mayoría para su proyecto sobre morosidad familiar

La Libertad Avanza logró sancionar el dictamen de mayoría en su proyecto sobre morosidad...

Piloto apuñalado por su copiloto: avión de Emiratos hizo aterrizaje de emergencia en Arabia Saudita

Momentos de extrema tensión vivieron 174 pasajeros a bordo del vuelo FZ1073 de Flydubai...

más noticias

Luciana Salazar y Martín Redrado cierran cinco años de batalla judicial con acuerdo

Luciana Salazar confirmó a través de medios el cierre de una de las batallas...

Murió Gonzalo Suárez, el cineasta español que recibió el Goya de Honor hace días

El escritor, director de cine y guionista español Gonzalo Suárez murió este martes en...

El oficialismo logró dictamen de mayoría para su proyecto sobre morosidad familiar

La Libertad Avanza logró sancionar el dictamen de mayoría en su proyecto sobre morosidad...